Pan tipo subway

Este pan es.. ¿cómo decirlo?, ¿sorprendente?. Lo probé en un aeropuerto, no recuerdo cuál y me encantó.

Hace poco "bicheando" por internet encontré la receta, la tenía en YouTube Katastrofa La Cocina. Me la copio, 'me dije', y eso hice y, la verdad, es que estaba clavada al sabor y textura  que yo recordaba.

En casa ha gustado mucho, eso sí, es de esos panes que o gustan o no gustan nada, su sabor es muy particular. Es fácil de hacer , así que aquí estamos dándole al amasado.

Admite cualquier relleno, salado, dulce o a palo seco, vamos que es muy apañado.

Las especias que lleva se pueden variar al gusto de cada uno, a nosotros nos gusta esta receta, tal cual.

Ingredientes:

500 grs. de harina panadera o común

5 grs. de lavadura panadera en polvo (no el polvo de hornear para bizcochos)

50 ml. de agua tibia

20 gr. de miel 

10 grs. de sal

1 huevo ligeramente batido

200 ml. de leche tibia

30 grs. de queso parmesano

1/2 cucharadita de orégano

1/4 cucharadita de tomillo

50 ml. de aceite oliva virgen extra suave

40 grs. de mantequilla

Para espolvorear por encima de los panes:

35 grs. de parmesano molido

1/2 cucharadita de tomillo

1/2 cucharadita de orégano

1/2 cucharadita de ajo en polvo




Elaboración:

Pesar todos los ingredientes y  tenerlos listos para empezar la receta:

Poner el agua, la miel y la levadura en un bol, mezclar bien. Sacar 2 cucharadas soperas de harina y echarla a la mezcla anterior y mezclarlo todo bien hasta que quede una masa homogénea y sin grumos. Dejar reposar unos 15 minutos o hasta que haga espuma.

Cuando esté lista la mezcla del bol, poner todos los ingredientes en el vaso de la amasadora, excepto el aceite y la mantequilla y dar un amasado hasta que quede todo bien ligado y haga bola. Entonces ir añadiendo el aceite , poco a poco. Amasar cada vez hasta conseguir integrar todo el aceite. Luego hacer lo mismo con la mantequilla, cuando esté totalmente integrada, dejarla reposar 1 hora y volver a darle un amasado corto, unos 2,3 minutos.

Ahora hay 2 opciones:

1- Sacar la masa, dividir en porciones del tamaño que queráis. 3 barras o panecillos de unos 100 grs. bolearla, darle un reposo corto, dar la forma que queráis y dejar levar hasta que doble. 

2- O, como yo suelo hacer, bolearla, engrasar un bol grande y poner la masa ahí, tapar bien y meterla en la nevera hasta el día siguiente. Esta opción me gusta más, ya que la masa sube en frío muy lentamente y el pan sale mucho más esponjado.

Una vez dada la forma dejar reposar, si es de la nevera deja atemperar un poco, y ya es igual los pasos para ambas opciones.

El reposo para que leve dependerá de la temperatura, así que a ir echándole miraditas para saber cuando está listo. Se puede hacer la prueba del dedo, que es tocar un poco con la yema del dedo y si la huella se recupera rápido está listo para hornear.

Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo en el segundo soporte del horno, que será un poco más abajo de la mitad.

Cuando el horno esté listo, dar con una brocha unas pinceladas suaves de agua (para que la mezcla de especias se pegue) y dar unos cortes inclinados, espolvorear generosamente los panes (esta fase la haces justo antes de meterlo en el horno, si tienes más de una bandeja, cada una la preparas justo antes de pasar al horno).

Hornea de 25 a 30 minutos, cuida que no se queme, así que, pon 25 minutos y si hace falta, le pones 5 más.

¡Espero que lo disfrutes!!.


La miga

Comentarios

Entradas populares de este blog

Panecillos de aceite

Pan multicereales con semillas

Pan de aceite y anises de Motril