Pan multicereales con semillas

 Hola amig@s cocinillas:

Hoy os presento un pan que, para mi, es una delicia y se ha convertido en mi preferido para los desayunos. Es el único que tomo; me encanta el sabor de los cereales y de las semillas que al tostarlas se intensifica el sabor. Tiene una miga muy esponjosa y una corteza super crujiente. 

Aquí os pongo como lo hago yo y ya veréis que no os he engañado.

Animaros a hacer pan porque merece la pena, a pesar del trabajo que da, es mayor la satisfacción de comer algo hecho por tí y además sano y sin porquerías.

¡Venga no seáis floj@s!


Detalle corteza

Ingredientes:

600 grs. de Harina Multicereales de Molino Grassi de El Amasadero

150 grs. de Harina de Fuerza ecológica de El Amasadero

500 grs. de agua

12 gramos de sal

3 gramos de levadura seca o 9 de fresca

1 cucharadita de azúcar

100 grs. de Mix de semillas ecólogicas de El Amasadero

1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra



Elaboración:

Empezamos pesando todos los ingredientes y una vez preparados iniciamos la preparación.

Poner en el vaso de la amasadora la levadura y echamos el agua (no echar toda de golpe, dejar algo, ya que no todas las harinas absorben igual, ya irás viendo si hace falta toda o no).  Disolver la levadura y poner el azúcar.

Añadir el resto de los ingredientes, menos el aceite.

Hacer un amasado corto hasta que esté todo mezclado, dejar reposar 30 minutos.

Ahora añadir el aceite y volver a amasar hasta que se incorpore bien el aceite y dejar reposar hasta que doble su volumen.  Dependerá del calor que haga pero será 1 hora o algo más.

Sacar  la masa de la amasadora y poner en un cuenco o tupper bien amplio (sube bastante) para que no rebose, taparlo muy bien con film (Yo suelo ponerle 2 capas para que no absorba olores).

Pasarlo a la nevera toda la noche, esto hará que haga una fermentación lenta y luego sabrá mucho mejor.

Una vez fuera de la nevera, ha debido subir bastante, dejamos templar 1 hora más o menos y nos ponemos a darle forma. Puede ser tipo hogaza o barra, también puedes hacer panecillos, al gusto de cada uno.

Enharina ligeramente la zona de amasado y vuelca la masa con cuidado de nos desgasificarla mucho.

Bolear con cuidado para darle tensión y empieza a darle forma.

Con las manos extendidas rueda la bola y estira desde el centro hacia fuera, sin aplastar la masa. Cuando hayas conseguido la forme que quieras , dale la vuelta a la barra y si tienes dobleces o grietas, ciérralas presionando con los dedos para que se peguen. Esto vale también para los panecillos. Si haces hogaza, pues directo al papel de hornear.

Tapar la masa y dejar que doble, una manera de saber que está ya listo es poniendo la yema del dedo sobre ella, presionar un poco y si se recupera  rápido el hueco es que ya está, si tarda, espera un poco más.

Precalentar el horno a 250º C calor arriba y abajo y poner un cuenco bajito en la base del horno con agua para generar vapor, si tu horno tiene esa función, pues nada se la pones.

Cuando el horno llegue a esta temperatura, bajar a 230º C. 

Hacer el greñado del pan y ponerlo en la bandeja del horno en el segundo enganche o en la zona de la mitad. Hornear 10 minutos, pasado este tiempo, quitar el vapor y bajar a 200º C y hornear 25 minutos. A partir de aquí ya dependerá de como te guste el pan, mas blanco o mas tostado.

Comprobar que está cocido dándole unos golpecitos en la base y debe sonar como hueco.

Poner el horno en modo ventilador a 200º C, 5 minutos si no lo quieres muy tostado o 10 si lo quieres como el de la foto.

Avisaros de que estos tiempos son orientativos, son los que pongo yo en mi horno, por eso debes ir vigilando hasta que tu consigas adaptarlo a tu horno y gusto.

Nota: Yo este pan lo hago mas grande, ya que lo hago para rebanadas del desayuno. Lo rebano y lo meto en el congelador para ir tirando de él. Si lo sacas del congelador y lo pones directamente en la tostadora no pierde nada y está delicioso.

Si no tienes amasadora, pues el amasado normal a mano, no necesita mucho manoseo, se mezcla muy bien.


La miga

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calamares picantes

Pan tipo subway

Rollitos de ternera rellenos