Pastela Marroquí

Esta pastela para ponerse a levitar tras comerla, me la pasó mi vecina que ha vivido mucho tiempo en  Melilla, gracias Pili.

La mayoría de las veces la hago con una mezcla de carnes, cordero, pollo, ternera, sobrantes de otras comidas, las guardo y cuando reúno la suficiente me pongo al lío, nunca defrauda.

Dicen que la original es de carne de perdiz, pero a mi la que mas me gusta es esta y cuando es de la mezcla de carne, es sublime.

Pruébala y no te arrepentirás. Para una cena y dejar a la cuñada tiquismiquis con los ojos como platos es ideal.😵😬😱


 Ingredientes para 4 personas:

1 paquete de pasta filo ( de 10 hojas)
1 pechuga de pollo entera
1 cebolla grande
aceite de oliva virgen extra
2 ajos
Sal
Pimienta
2 huevos
1 cucharada de cominos
1 cucharada de canela
1 cucharada de jengibre
1 cucharada de cúrcuma
perejil , un puñado de pasas
cilantro, vino dulce
Azúcar glas 
100 grs. De almendras troceadas

Mantequilla derretida para sellar la pasta filo

1 huevo batido para pincelar



 



·    Ponemos una cacerola con un poco de aceite de oliva virgen y sofreír la pechuga, con fuego suave para que no se dore (yo la corté por la mitad) 


A continuación añadimos la cebolla picada junto con dos ajos, salpimentamos bien y dejamos pochar la cebolla.


Añadimos las especias: la canela, el jengibre, cominos, cúrcuma, perejil y el cilantro, le vamos dando unas vueltas para que se mezcle todo y añadimos un vaso de agua. Dejamos cocer unos minutos, hasta que desaparezca el color rosado del pollo. Entonces retiramos la pechuga de pollo y reservamos para desmenuzarla en trocitos. 


Dejamos que reduzca el caldo donde hemos cocido el pollo, subiendo un poco más el fuego. Le echamos las pasas que habremos tenido en remojo en el vino e incorporamos también el vino. Dar un hervor y añadimos los dos huevos y hacemos un revuelto. Retirar y reservar. 


En una sartén añadimos las almendras fileteadas, tostaremos, y en mortero las machacaremos. Reservar. 


Ya tenemos todos los ingredientes para montar la pastela, incluida la mantequilla derretida para ir sellando las hojas de pasta filo.


En un molde desmontable antiadherente iremos forrando el molde con la pasta filo, ponemos la primera hoja a un lado y vamos a ir pintando con mantequilla para que nos quede más crujiente ponemos las hojas de mitad para fuera. He utilizado cuatro hojas para este paso.


Añadimos otra hoja para la base y volvemos a pintar con la mantequilla añadimos el pollo cubrimos con otra hoja y pintamos de nuevo con la mantequilla.


Ahora añadimos el revuelto, volvemos a poner otra hoja, pintamos nuevamente con la mantequilla.  


Ponemos la última capa con las almendras junto con un poco de azúcar glas por toda la superficie y  volvemos a tapar con otra hoja. Pintamos de nuevo con la mantequilla e iremos cerrando la pastela con las cuatro hojas que habíamos puesto al principio.


Por último, cerramos bien con la última hoja de filo y la pintamos con un huevo batido, para que coja color y lo llevamos al horno durante 10 minutos a 180º c y una vez hecha solo nos queda decorarla. 


Decoramos con azúcar glas y canela y unas almendras crocanti y ya tenemos nuestra pastela. 


Nota: En algunas ocasiones que tengo restos de carnes (pollo, cordero, ternera), ya sea asada o cocida y junto cantidad suficiente las utilizo para hacer esta pastela, uso caldo de pollo casero y sale igual de buena o aún mejor.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Panecillos de aceite

Pan multicereales con semillas

Pan de aceite y anises de Motril