Pan de aceite y anises de Motril

Este pan ha sido para mi un quebradero de cabeza, me lo pidió mi madre y la única referencia que tenía era su olor y sabor que recordaba mi madre, difícil sacar un pan sólo con esos datos.

Un día que fuimos a Motril, ella lo compro, así al menos tenía algo físico en lo que basarme.

No quiero ni contar la de pruebas que hice, al fín un día mi madre me dijo, así, así es, lo has conseguido, menos mal porque iba a tirar la toalla, no tenía una fórmula nada "normal".

Espero que os guste. El aroma en la cocina despierta las papilas gustativas y oloríficas, acabas babeando y con ganas de comértelo entero y sin descansar.

 Ingredientes:

500 Grs. de harina

(fuerza y panadera al 50% o sólo fuerza)

5 Grs. de levadura fresca

100 Grs. de aceite de oliva Virgen Extra

270 Grs. de agua tibia

1 cucharadita de sal

7 Grs. De anises.

Aceite oliva virgen extra para pincelar







 Elaboración:

·   Disuelve la levadura en el agua tibia. Pon la harina en un cuenco amplio y dale forma de volcán. Incorpora en el agujero el agua con la levadura y el aceite, empieza a mezclar y agrega la sal y los anises, continúa mezclando hasta que puedas pasar la masa a la superficie de trabajo enharinada.

Amasa durante 4-6 minutos aproximadamente, hasta obtener una masa elástica y poco pegajosa. Haz una bola con ella y ponla en un cuenco untado en aceite de oliva. Espolvoréala con harina y deja reposar, cubriendo con un paño, una hora o hasta que doble su tamaño y dejar, ahora tapada con papel film toda la noche en la nevera.

Al día siguiente, sacar el bol y dejar a temperatura ambiente (tardará de 2 a 3 horas dependiendo del calor que haga y subirá algo, pero no mucho) Pasado este tiempo vuelca  la masa en la superficie de trabajo y córtala en cuatro o seis porciones (yo hago 3), dependiendo del tamaño que le quieras dar.

Estira cada porción de masa y dóblala sobre sí misma, primero la mitad de arriba hasta el centro de la masa y luego la mitad de abajo también hacia el centro, como si fuera un sobre y presionando en los puntos de unión. Aplana la masa dándole la forma ovalada y enrolla uno de los lados sobre el otro sin llegar al final (como en la foto) y coloca sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear. Cubre con un paño y deja el segundo levado hasta que doble su volumen.

Precalienta el horno a 220º c, pinta los panecillos con aceite de oliva. Introduce la bandeja en el horno creando vapor y espolvoreando sobre las paredes y el fondo del horno con el spray, baja la temperatura a 200º c.

Cuando hayan pasado 10 minutos abrir el horno para que salga el vapor, dejar en el horno 20 minutos más. Retírarlos y volver a pìncelarlos con aceite. Dejar reposar sobre una rejilla. ¡que lo disfrutéis!.

Nota: Se pueden hacer también en forma de rosca.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Panecillos de aceite

Pan multicereales con semillas