Rollitos de ternera rellenos

 Rollitos de ternera rellenos

Esta receta me la pasó mi madre que, a su vez, se la dio una conocida que estuvo trabajando de cocinera en una casa de postín en Madrid, así que ni idea de donde viene.

Nosotros la solemos hacer para momentos importantes porque queda muy resultona y está muy rica, si la pones seguro que quedas bien.

Ahora mis hijos, a veces se quejan de que hace mucho que no la hago y creo que llevan razón, pero con mi maldito problema de espalda, me cuesta ponerme. Aunque no es difícil, si es entretenida y, si haces como para un regimiento pues liar los rollitos te lleva bastante tiempo, así que los reservo para momentos especiales, que luego llegan mis carpantas con sus tapers para llevarse los que sobran; desde luego tontos no son.

Es un plato muy lucido.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

                                                              

8 Filetes finos de ternera

32 Aceitunas sin hueso (Manzanilla)

8 lonchas de jamón Serrano

4 Huevos cocidos

SALSA:

Los recortes de los filetes

Taquitos de jamón

Lo que haya quedado de los huevos cocidos

1 Cebolla grande

2 Dientes de ajo

Perejil picado fresco

Pimienta, Clavo Y Nuez Moscada molidos

1 Vaso de vino blanco seco de calidad

Aceite para freir los filetes

Aceitunas sin hueso  (1 Paquete)

Harina

Elaboración:

Pedirle al carnicero que os haga los filetes finos y lo mas iguales posible, si se puede hacer con babilla, mucho mejor, pero suele ser una pieza que se abre, si hay una pieza buena que no se abra se nota en el resultado del plato. La cadera puede servir

Cortar los huevos en cuartos. Escurrir las aceitunas muy bien y cortar las lonchas de jamón un poco mas cortas que los filetes. Picar la cebolla, bien picadita, los ajos y el perejil.

Rellenar los filetes extendiéndolos bien, si están un poco gorditos aplastarlos con la maza y cortarlos todos mas o menos igual, reservar esos trocitos. Poner encima una loncha de jamón,  las 4 aceitunas repartidas en el ancho del filete y 1/4 de huevo debajo sosteniendo las aceitunas. 

Con cuidado doblar un poco la parte de arriba del filete, sujetando el doblez con los pulgares. Los otros dedos de las 2 manos doblar hacia dentro los bordes de la parte más larga del filete y después seguir enrollándolos desde arriba hacia abajo, manteniendo los bordes laterales siempre dentro del doblez, para que no se salga el relleno, que las aceitunas son muy pizpiretas ellas.  Entonces o bridarlos con cuerda  o con un palillo en la zona del final, cerrando bien para que no se abra.

Una vez  enrollardos todos  y tenerlos bien ataditos para que no se nos revelen poner a calentar aceite en una sartén amplia, lo justo para sellar la carne y luego hacer el sofrito. Echar los filetes en el aceite bien caliente y dorarlos por todos lados, sacarlos a una cacerola y reservarlos.

 Sofreir la cebolla muy picadita en el mismo aceite de freir los filetes y cuando esté pochada echarle los trozos de carne que cortamos de los filetes y los tacos de jamón, yo le echo un paquetito de minitaquitos. 

Rehogar y majar los ajos con el perejil e incorporarlos a la sartén. Rehogar un poco, echarle las especias (esto a gusto de cada uno, yo echo un par de golpes de pimienta y un golpecito de las otras 2). Poner un poco de harina y remover, echarle el vino y reducir. 

Volcar esto en la cacerola donde están los filetes y cubrirlos con agua, (yo echo agua en la sartén y así recojo todo que lo pueda quedarle del sofrito) dejarlos cocer a fuego lento hasta que la carne este tierna. No echar sal hasta el final si hiciera falta. Incorporar las aceitunas cortadas, al menos en cuartos.

Si haces esta receta el día anterior, sólo dale un hervor al poner los filetes y que estén cubiertos con la salsa y tápalos para que no resequen. No añadir las aceitunas hasta que lo pongas a terminar de hacerse porque quedan muy feitas si se cuecen mucho.

Sacar los filetes y cuando estén fríos quitarles los palillos o las bridas y mientras dejar que el caldo se espese un poco. Volver a poner los filetes en la cacerola y darles un hervor para que se calienten y, entonces, echarle los huevos cocidos en trocitos. Comprobar sal.

Servir con patatas fritas cortadas en dados.

A veces, también pongo con el jamón una lonchita fina de bacon ahumado. Ésta la pongo encima de las aceitunas y el huevo. Así se sujeta mejor el relleno y entonces también echo tacos de bacon a la salsa. 

Como complemento suelo poner también una ensalada de escarola, aderezada con ajos fritos y el aceite de freirlos templado y un poco de vinagre y sal. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Panecillos de aceite

Pan multicereales con semillas

Pan de aceite y anises de Motril