Empanada vegetariana a mi manera

Buenos días a tod@s:

 

Esta va a ser mi primera receta: una receta vegetariana, concretamente una empanada.

He empezado por esta receta, que sé que es es algo complicada para l@s novat@s, pero se la quiero dedicar a mi enfermera favorita como homenaje, porque se lo merece por su enorme ayuda. Gracias Beatriz 😘

Aprendí a hacer empanada gracias a mi suegro, gallego hasta la médula.

Este relleno es una invención mía para un familiar vegetariano que me dio vía libre y me puse creativa. La verdad es que gustó muchísimo, así que aquí la tenéis.

De momento, no pondré vídeo porque tendría que volver a hacerla y grabarlo, así que paciencia que ya llegará. Aún así trataré de explicar lo máximo para facilitar su elaboración. En el momento que haya hecho vídeo lo incorporaré para que lo podáis visualizar.

Vamos al lio: 💪.

 Os presento a la primera empanada que hice, es de atún.

















Ingredientes para 2 empanadas:

Masa para empanada:

1 Kilo de harina de fuerza (yo de El Amasadero)    

18 grs. de sal

1 cucharadita de azúcar

15 grs. de levadura fresca o 5 grs. seca

1 cucharada de aceite

650 ml. de agua

Para el relleno: 

1 kg. de Tomates rojos maduros

2 Cebollas grandes

4 paquetes de pimientos de colores (rojo, verde, amarillo)

2 Calabacines

2 Berenjenas

2 Zanahorias

Aceitunas verdes sin huevo, al gusto

2 Huevos Cocidos

2 cucharadas de curry picante medio

Tiras de pimientos asados (opcional)

1 Huevo (Para Pintar)

Elaboración de la masa:

Poner la levadura en la amasadora y añadir el agua a temperatura ambiente y dejar que la levadura se disuelva. Si es fresca desmenuzar con las manos y la granulada moverla un poco, añadir el azúcar, la harina y la sal y amasar. Los amasados que sean cortos y echamos el aceite, volviendo a darle un par de amasados. Para terminar esta parte, poner en un bol grande aceitado y como digo mas abajo cuando explico como se hace a mano, tapar bien y a la nevera. 

Si amasas a mano poner en un bol grande la harina  y hacer un hueco en el centro en forma de volcán. Ahí volcar el agua, la levadura y el azúcar y diluir la levadura e ir mezclando la harina de fuera hacia dentro amalgamando la masa.

Cuando la tengáis bien mezclada  añadir el aceite poco a poco y amasando cada vez, poner en un bol grande bien aceitado y tapar. 

Cuando la masa haya casi doblado, dejarla en la nevera hasta el día siguiente.

Ahora nos ponemos con el relleno. Haremos un pisto de la siguiente forma:

Ponemos aceite en una sartén bien grande (no echar demasiado para que no quede luego aceitoso) y cuando esté caliente poner los pimientos picados en dados no muy grandes, ir rehogando y cuando empiecen a ponerse transparentes, echar la cebolla cortada igual, luego la zanahoria, después las berenjenas, y por ultimo los calabacines. Es importante esperar que cada verdura que añadas este ya un poco rehogada.

Ahora añadimos los tomates pelados, despipados  e igualmente cortados. Dejamos rehogar hasta que esté sin caldo. Ahora añadimos la sal y el curry (aquí es al gusto, a mi me gusta que le de sabor un poquito picante, pero si te gusta mucho en plan dragón, pues en lugar de usar el medio usa el muy picante; si lo quieres sin picante usa el dulce).

Reservar en frío para el día siguiente. El relleno no puede estar caliente, se ablandaría la masa y puedes liar la de ¡¡San Quintín!!

Poner a cocer los huevos y reservar, escurrir las aceitunas y cortarlas en rodajas, reservar también.

Si vas a poner los pimientos asados escúrrelos y resérvalos también.

Vamos a hacer la empanada:

Sacar la masa de la nevera para que atempere un poco y poderla estirar y el resto de los ingredientes para el relleno.

Aquí viene lo bueno, lleva su tiempo y hay que estar con ánimo de echar un buen rato, luego te alegrarás de lo rica que está y que ha salido de tus manos. ¡Venga campeon@s!, ¡vosotros podéis!.

Espolvorea harina en la zona de trabajo un poco y vuelca la masa, dale un amasado para desgasificarla y boléala. Córtala en 4 trozos, boléalos, tápalos con un paño limpio que solo se use para eso y que no hayas puesto a lavar con suavizante, absorberá el olor y déjalos relajarse un poco.

Estira una pieza y si quieres pon debajo algo que te dirija el cuadrado que vas a hacer. Tiene que estar finita (como las masas que se compran, así más o menos), aquí el trabajo tiene que ser rápido, porque si no los demás pedazos se te sobrefermentan. Así, sin prisas pero sin pausa. 

Otra opción es hacerla redonda.

Cuando le hayas dado el tamaño que quieres, enróllala en el rodillo y pásala a papel de horno. Aquí enciende el horno a 200º C, calor arriba y abajo en la zona media del horno.

¡Allá vamos!, ten todo dispuesto a la mano. 

Pon una capa generosa de relleno dejando algo mas de un dedo limpio alrededor, para cuando le pongas la tapa puedas cerrarla sin que toque el relleno. Ahora echa por encima las aceitunas y 1 huevo picado. Adorna con los pimientos en tiras.

Coge otra bola y estira, ponla en el rodillo y échala en la masa cubriendo toda la masa.

Trata de que sea algo más pequeña de la base y coge la masa de abajo y con un giro con los dedos ponla girando sobre la de arriba y así hasta el final.

Si no sabes hacer esto, ciérrala apretando con un tenedor como en las empanadillas.

Cuándo esté cerrada dale con huevo batido con una brocha suave y en el centro con la punta del cuchillo le haces un agujerito para que sirva de chimenea, salga el vapor  y no se hinche.

Meter en el horno y hornear de 20 a 25 minutos o hasta que esté dorada. Para pasarla al horno y no se te rompa, puedes hacerlo con una tabla de cortar y así mantienen su forma o poner el papel de horno directamente en la bandeja y montarla ahí.

Hay que tener en cuenta que cada horno es un mundo, tienes que calcular que tiempo es el adecuado e incluso la temperatura, lo que yo pongo aquí es orientativo.

Ahora, a seguir los mismos pasos para la siguiente o siguientes, dependerá del tamaño que le des. 

¡Espero que os guste.!

¡Aquí el corte que tenía.!
















Notas: Para aquell@s personas que no coman huevo, para darle brillo y color a la masa, pintarlas con un poco de aceite con una brocha y suavemente.

Para aquell@s que pasen de hacer la masa, podéis comprarla, pero no es lo mismo, os lo aseguro. O sino ponerle masa de hojaldre, que no es ya empanada pero quedará buena, y para l@s que crean que en la cocina hay gremlins y no entran nada más que para poner el microondas, no sabéis lo que os perdéis 😁😂😂.

Se puede rellenar de atún, de carne, etc...¡ imaginación al poder!😜😜



Comentarios

Entradas populares de este blog

Panecillos de aceite

Pan multicereales con semillas

Pan de aceite y anises de Motril